¿Porque montar un sistema solar fotovoltaico?
1) Ahorro en la factura de la luz:
La instalación de paneles solares reduce significativamente la factura eléctrica mensual y la dependencia de la red pública. Esta independencia energética protege contra el aumento del coste de la electricidad y contra la volatilidad en el precio de los combustibles. Los analistas prevén un aumento continuado de los precios de la electricidad, por lo que la energía solar sigue siendo una solución rentable y una inversión a largo plazo en el futuro.
2) Control de gasto energetico:
Mediante un sistema de monitorizacion podras controlar en tiempo real el consumo de vivienda, haciendo un aprovechamiento mas eficaz de la energia generada a través de la instalación solar, y reduciendo aun mas el consumo directo de red.
3) Reduccion de la huella de carbono:
A diferencia de la energía generada por los combustibles fósiles, la energía solar no libera emisiones peligrosas de dióxido de carbono (CO2). Contar con soluciones energéticas sostenibles sin carbono es esencial para ralentizar el cambio climático y prevenir mayores daños al medio ambiente.
4) Revalorizacion de su inmueble:
Estudios demuestran que los inmuebles con sistemas solares se venden hasta un 20% más rápido y con un valor un 17% superior con respecto a las viviendas sin tales sistemas. Una instalación solar hace el inmueble más atractivo para los compradores y aumenta el valor de venta.
¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?
El funcionamiento de un panel solar fotovoltaico està basado en varios elementos:
- Un módulo de compuesto de células solares que convierten la energía en una tensión eléctrica;
- Un sistema de montaje, también conocido como la integración del sistema en el techo (soportes necesarios para fijar las placas al tejado o superficie)
- Los equipos eléctricos, y el inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna y proporciona energía a su casa, o la red pública de distribución de electricidad.
Un sistema fotovoltaico esta compuesto basicamente de los siguientes componentes:
Inversor
La función de estos componentes fotovoltaicos es la de convertir la corriente continua en alterna o convencional. Esta debe ser igual a la que utiliza la red eléctrica, y que es 220 V de valor eficaz y una frecuencia de 50 Hz. Es un elemento imprescindible en las instalaciones solares fotovoltaicas que están conectadas a la red. Suele estar presente también en aquellas instalaciones que son autónomas; especialmente en las que están destinadas a la electrificación de viviendas. Y cuando está en funcionamiento, debe adaptarse a la demanda máxima de potencia que vayan a tener los equipos que se conecten a él. Las características principales que deben tener estos componentes fotovoltaicos son: Una alta eficiencia, ya que debe funcionar a un rango amplio de potencias. Un consumo bajo en vacío, es decir, cuando no hay cargas conectadas. Alta fiabilidad o resistencia a los picos de arranque. Seguridad y protección contra cortocircuitos Una buena regulación de la tensión y la frecuencia de salida.
Modulo solar fotovoltaico
Es el elemento principal de las instalaciones solares fotovoltaicas, convierte la energía del sol en energía eléctrica a corriente continua. Está compuesto por diversos paneles para poder obtener la potencia necesaria que se ajuste a nuestras necesidades. Cuanta mayor demanda, mayor número de paneles habrá que instalar. Estos paneles fotovoltaicos se componen de células de silicio, que es un material semiconductor. Estas células se encuentran encapsuladas y están conectadas eléctricamente entre sí. Se montan en una estructura de soporte con valores concretos de tensión. Los módulos pueden ser monocristalinos, policristalinos o amorfos. En cada uno de ellos la eficiencia y el precio tienen algunas variaciones. En función de lo que queramos gastar en las instalaciones solares fotovoltaicas, nos decantaremos por uno u otro. No obstante, los módulos amorfos están en desuso, ya que su eficiencia es considerablemente menor que las otras dos opciones. El vidrio que recubre el panel tiene la función de protección de las células frente a los fenómenos atmosféricos, como la abrasión, la humedad, granizo o los rayos UV. Los paneles monocristalinos son los que mayor rendimiento ofrecen
SISTEMA DE MONITORIZACIÓN
El controlador Smart Meter TS 100A-1 de Fronius es un contador bidireccional capaz de medir el consumo del hogar y de adaptar constantemente la potencia entregada por el sistema fotovoltaico al consumo de la instalación. De esta forma el Smart Meter de Fronius es un equipo imprescindible para instalaciones monofásicas de autoconsumo que deseen realizar inyección cero en su instalación. Gracias a la interfaz Modbus RTU se establece una comunicación ultrarápida que limita la potencia entregada por la instalación fotovoltaica en caso de necesidad. El Smart Meter y el portal Solar.web ofrecen una monitorización absoluta del hogar y de la instalación fotovoltaica.
Baterias
Las baterías son los elementos donde se almacena la energía producida por las placas solares durante las horas de sol para que pueda ser utilizada cuando sea necesario, a la hora que sea. Las baterías almacenan siempre a un voltaje determinado, 12, 24, 40 V… y tienen una capacidad máxima que se mide, habitualmente, en Ah. Las baterías convencionales hasta ahora han sido de Plomo ácido en forma de líquido o gel, las cuales pueden presentar problemas de estabilidad, mantenimiento o durabilidad. Hoy en día están imponiéndose las baterías de litio, ayudadas también por el desarrollo del coche eléctrico y están llegando otros materiales al mercado con muy buenas prestaciones. La opción de montar un sistema fotovoltaico con baterías es opcional y dependerá principalmente de la inversión inicial que se desee hacer ya actualmente incrementan considerablemente el coste total de la instalación.
Regulador de carga
Se emplea en instalaciones autónomas o aisladas en las que haya que cargar directamente unas baterías. Es el equipo que se encarga de controlar el estado de carga de las baterías y de regular la intensidad de la carga para conseguir alargar la vida útil de las baterías. Este equipo controla la entrada de corriente que proviene del panel solar para evitar que haya sobrecargas y también que las baterías se descarguen más de la cuenta. Habitualmente se emplean 2 clases de reguladores de carga, el PWM, y el MPPT o maximizador. Dependiendo del tipo de placa que empleamos se deberá usar uno u otro. La diferencia es que el PWM trabaja con un voltaje fijo y se deben instalar unas placas que aporten dicho voltaje y, en cambio, el MPPT trabaja buscando el punto de máxima potencia para así maximizar la intensidad aportada por las placas. Los paneles que se usan con el PWM son paneles pequeños, de los que se llaman de 12 o 24 V, de 36 o 72 células. Con los MPPT se puede usar cualquier placa, por lo que se suele emplear los paneles usados para los parques solares o instalaciones conexión a red de 60 células, ya que son más baratos al ser más habituales. En el mercado ya es fácil encontrar inversores que integran el regulador de carga en el mismo aparato, ya sea PWM o MPPT, consiguiendo así facilitar la instalación.